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Fruto de la Investigación Científica

Previamente a la puesta en marcha de esta herramienta, la Dra. Teresa Rossignoli Palomeque realizó una revisión de herramientas de entrenamiento de atención y funciones ejecutivas para niños y adolescentes. Puede leerse el artículo en el link:

Rossignoli-Palomeque_et_al-2018-Frontiers_in_Psychology

En el mismo, observamos cómo muchas herramientas comercialmente disponibles no cuentan con investigación científica sobre su eficacia. Es importante a la hora de elegir una herramienta, valorar aquellas que hayan realizado publicaciones científicas.

Nuestra herramienta piloto (que denominamos «Nexxo»), fue testada en niños y niñas de edad escolar, encontrándonos con mejoras en atención y funciones ejecutivas en aquellos que siguieron nuestro entrenamiento. Nuestro estudio fue muy riguroso ya que incluyó no sólo un grupo de control sino también un grupo de placebo.

Puede leer el artículo completo en el siguiente link:

Training effects of attention and EF strategy-based training Nexxo in school-age students

Además, se estudiaron la usabilidad de estrategias metacognitivas aplicadas en nuestro entrenamiento, así como otras variables que afectan al rendimiento en el programa. Este estudio nos ha permitido consolidar las estrategias que fueron más eficaces en nuestra versión «STap2Go2».

Puede leer el artículo completo en el siguiente link:

Schoolchildren compensatory strategies

Sin embargo, nuestra investigación no acaba aquí sino que continúa, pues es nuestro compromiso con la sociedad.

Actualmente, se llevan a cabo las siguientes investigaciones en relación con nuestras herramientas:

La idea de Stap2Go parte de la experiencia profesional de la dra. Cum Laude en Psicología por la UCM, Teresa Rossignoli Palomeque de más de 8 años como coordinadora del dto. de neuropsicología infantil del gabinete psicopedagógico Comunica (Majadahonda) abordando problemas de atención y funciones ejecutivas.

Ella misma lidera las investigaciones llevadas a cabo en STap2Go.

Previamente a la puesta en marcha de esta herramienta, la Dra. Teresa Rossignoli Palomeque realizó una revisión de herramientas de entrenamiento de atención y funciones ejecutivas para niños y adolescentes. Puede leerse el artículo aquí. ¡Muchas herramientas comercialmente disponibles no cuentan con investigación científica sobre su eficacia!

Nuestra herramienta piloto, ha sido testada en niños y niñas de edad escolar, encontrándonos con mejoras en atención y funciones ejecutivas en aquellos que siguieron nuestro entrenamiento. Puede leer el artículo completo aquí. Gracias al mismo, la intervención fue testada en un grupo de 108 niños. Esta investigación fue muy rigurosa incorporando además un grupo de placebo y seguimiento tres meses tras la intervención.

Además, se estudiaron las estrategias metacognitivas aplicadas en nuestro entrenamiento en un grupo de 46 niños y niñas, así como otras variables que afectan al rendimiento en el programa. Este estudio nos ha permitido consolidar las estrategias que fueron más eficaces en nuestra versión «STap2Go2». Puede leer el artículo completo en el aquí.

Además, gracias al estudio de baremación del test, el mismo ha sido aplicado a más de 2600 personas de entre 6 y 88 años. Han participado en el mismo diversos centros escolares, asociaciones y universidades. Véase manual del test.

A su vez, nuestro test ha sido instrumento para diferentes estudios presentados en congresos y publicaciones de libros, entre las que destacan:

Almaguer-Ramírez, P. & Rossignoli-Palomeque, T. Desarrollo de la atención, funciones ejecutivas, metacognición y velocidad de procesamiento de 6 a 17 años. III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2023. Online.

Rossignoli-Palomeque, T. & Quirós-Godoy, M. Desarrollo de la atención y las funciones ejecutivas a lo largo de la vida: estudio piloto (póster). XIV Congreso Nacional de Neuropsicología 2023, Madrid, España.

Almaguer-Ramírez, P. & Rossignoli-Palomeque, T. Desarrollo de la atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de 6 a 17 años. En Tecnologías emergentes aplicadas a las metodologías activas en la era de la inteligencia artificial. Capítulo – 52, pp. 945-966. Dykinson, S.L.

Rossignoli-Palomeque, T. STap2Go first digital platform directed to ADHD children: Gamification for the intervention (comunicación). Feria Internacional de Educación: Recursos educativos y prácticas innovadoras para la gamificación. Eduplat (2023).

Rossignoli-Palomeque, T. Avances en la Neuropsicología Infantil (meda redonda).

Jornada Anual de Neuropsicología de la (AMNP): Visibilizando la neuropsicología de Madrid.  AMNP (2021).

Rossignoli-Palomeque, T. Experiencias de éxito sobre la aplicación de estrategias metacognitivas en la infancia: transferencia en el aprendizaje y la conducta para la vida diaria (comunicación).  XIII CONGRESO FANPSE DE NEUROPSICOLOGIA. Superando barreras, uniendo esfuerzos. FANPSE (2021).

Rossignoli-Palomeque, T. Ciencia e innovación en el entrenamiento de la atención y las funciones ejecutivas: STap2Go. Congreso Internacional de Tecnologías Aplicadas a la Psicología. AEPSIS (2021).

Actualmente, se llevan a cabo las siguientes investigaciones:

Estudio

Entrenamiento en funciones ejecutivas basado en estrategias metacognitivas en alumnado con desarrollo típico y en riesgo psicosocial: impacto sobre la regulación cognitiva, conductual-emocional y rendimiento académico”. El estudio cuenta con más de 130 niños en edad escolar. Hasta la fecha los resultados son muy positivos (pendiente de publicar en revista científica) habiendo beneficios no sólo sobre los aspectos entrenados sino sobre la inteligencia general, el rendimiento escolar o la autorregulación comportamental.

Estudio

Impacto del entrenamiento digital en atención y funciones ejecutivas basado en estrategias “STap2Go” en niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): neuroplasticidad y transferencia